Terrario Tropical

Los terrarios tropicales son una forma fascinante de traer un pedacito de selva tropical a tu propia casa. Estos ecosistemas en miniatura nos permiten recrear las condiciones cálidas y húmedas que son características de las regiones tropicales. En este artículo, exploraremos qué es un terrario tropical y los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de confeccionarlo.

¿Qué es un terrario tropical?

Un terrario tropical es un contenedor cerrado o semicerrado que imita las condiciones climáticas y ambientales de una selva tropical.

Estos microecosistemas son ideales para albergar una gran variedad de plantas tropicales, musgos, helechos e incluso pequeños animales como ranas o insectos. La combinación de vegetación exuberante, alta humedad y temperaturas cálidas crea un entorno propicio para el crecimiento y la belleza natural.

Aspectos a tener en cuenta cuando configuramos terrarios tropicales:

Elección del contenedor: Cuando hablamos de altas humedades debemos pensar en terrarios de cristal o pvc y, en algunos casos, dependiendo de la especie a alojar, incluso de malla metálica. En todo caso deben disponer de una buena ventilación.

Sustrato adecuado: Elige un sustrato rico y bien drenado para tus plantas tropicales. Una mezcla de turba, fibra de coco o musgo sphagnum y arena o tierra es una opción muy popular. Esto permitirá el correcto crecimiento de las raíces y una buena retención de la humedad. Además es muy recomendable crear una primera capa con arcilla expandida o roca volcánica, sobre todo en caso de optar por un terrario bioactivo.

Selección de plantas: Las plantas tropicales son el corazón de un terrario tropical. Opta por especies que se adapten a la baja iluminación y alta humedad para el suelo del terrario, como puede ser algún helecho o musgo, y especies con alta demanda de luz, como el el caso de muchas bromelias, para la parte más alta. Hay opciones muy buenas como el Pothos o las fitonias por su capacidad de llenar el terrario rápidamente de hojas de múltiples tonos. Asegúrate de elegir plantas de tamaño adecuado para el contenedor seleccionado.

Humedad: Los terrarios tropicales requieren un ambiente húmedo. Rocía regularmente las plantas y el sustrato para mantener un nivel de humedad óptimo o emplea un sistema de lluvia o niebla programable. También te recomiendo utilizar un higrómetro para monitorear la humedad relativa dentro del terrario y ajustarla según sea necesario.

Iluminación: Las plantas tropicales necesitan una cantidad adecuada de luz, pero evita la exposición directa al sol, ya que puede generar un aumento excesivo de temperatura. Si mantienes reptiles tropicales como, por ejemplo, el Anolis Carolinensis, debes aportar una luz de calidad que permita que tu lagarto vea correctamente además de proporcionarle radiación UVA y UVB, cosa que veremos específicamente en la sección de Iluminación.

Sistema Led en terrario tropical
Sistema de iluminación Led de espectro completo en terrario tropical.

Ventilación: Asegúrate de que el terrario tenga buena ventilación para evitar la acumulación de humedad en exceso. Puedes lograr esto dejando una pequeña apertura en la tapa y en uno de los laterales para asegurar la circulación del aire, o utilizando un sistema de ventilación controlado. En la imagen de arriba se puede ver que la tapa del terrario es de malla metálica, permitiendo así el paso del aire.

Mantenimiento adecuado: Un terrario tropical requiere cuidado regular. Asegúrate de monitorear y ajustar los niveles de humedad, riego y luz según las necesidades de las plantas. Realiza podas regulares para controlar el crecimiento y mantener el equilibrio del ecosistema. Cabe destacar que cuando creamos un terrario bioactivo el mantenimiento es mucho menor, reduciéndose, prácticamente al control de la humedad.

Un terrario tropical es la mejor manera de disfrutar de un ecosistema tropical en tu propia casa. Además de su atractivo estético, estos terrarios pueden convertirse en un punto focal y muy educativo tanto para adultos, como para los mas pequeños de la casa. Recuerda investigar y aprender sobre las necesidades específicas de las especies que elijas y ajustar la distribución y los parámetros en consecuencia.

¡Adéntrate en el fascinante mundo de los terrarios tropicales y crea tu propia selva tropical en casa!